21 septiembre 2006

EEUU y el fentanil: 500 muertos y subiendo

¿América libre de drogas o de drogadictos?Para variar, la epidemia de muertes por heroína adulterada con fentanil que se lleva produciendo en EEUU desde finales de 2005, está pasando bastante desapercibida en los medios de comunicación nacionales. Y no es cosa de broma. Se calcula que en torno a 500 personas han muerto en el norte del país por esta causa, especialmente en Chicago, desde hace menos de un año. Nora Volkow, la compasiva directora del NIDA, tiene claro quienes son los culpables: los propios adictos.
«"Muchos drogadictos ignoran la composición de lo que compran en la calle. Sin embargo, otros buscan deliberadamente esta mezcla para experimentar un mayor sensación placer de cuando se 'colocan'", señala Volkow en la web de NIDA."»
Tango y cash: un analgésico asesino

Cuando la heroína se vendía en farmacias no pasaban estas cosasTodo el mundo sabe que el ansia de placer de los toxicómanos no se detiene ante nada. Lo curioso es que, al otro lado del Atlántico, en un pequeño país rodeado de montañas llamado Suiza, la aplicación de otras políticas de drogas está produciendo resultados diametralmente opuestos entre los inyectores de opiáceos y nadie ha visto al fentanil por aquellos pagos.
«El estudio de ambos investigadores muestra particularmente que en el cantón de Zúrich - donde reside más del 20% de los toxicómanos suizos- 850 personas habían caído en la dependencia de la heroína en 1990, y que el número bajó a 150 en el 2002.

Otros países, comenzando por aquellos que apostaron a una política represiva, no lograron una semejante curva descendente. Inglaterra y Australia registraron, incluso un aumento en el curso del mismo período. En Italia, se observaron fuertes oscilaciones de un año al otro. Pero los investigadores de Zúrich consideran que los datos procedentes de Italia son incompletos.

"En Suiza, la acción de otorgar carácter médico del consumo de heroína ha contribuido ciertamente a cambiar la imagen de los consumidores: de rebeldes, se hicieron perdedores. A los ojos de los jóvenes, son enfermos forzados a recurrir a tratamientos médicos", observa Carlos Nordt.»
Heroína: el modelo suizo crea escuela en el extranjero

Elena Salgado no parece muy saludableToda una novedad, esto de tratar a los heroinómanos como a personas en lugar de enviarlos al matadero. No es de extrañar que sea el modelo suizo, y no el norteamericano, el que está creando escuela. En España, sin embargo, el gobierno socialista no se da por enterado y afirma (contra toda evidencia) que hacen falta más ensayos. No decía lo mismo en la oposición, sino todo lo contrario:
«El máximo responsable del departamento acudió, a petición del PP, para dar su opinión sobre la moción del Senado que demanda un ensayo clínico con heroína en Euskadi. Su intervención arrancó con un repaso de las iniciativas parlamentarias sobre este tema desde 1999, con especial hincapié en una propuesta del PSE que en 2004 instaba al Ejecutivo del PP a aprobar el uso terapéutico de heroína. «Cambian de opinión dependiendo quién gobierne, les falta valor para decir sí o no», acusó a los socialistas.»
Inclán aboga por la dispensación de heroína y dice que el ministerio «marea la perdiz»

A lo mejor, las cuatro muertes por sobredosis que se han producido en Bilbao el pasado mes de agosto ayudan a nuestros responsables políticos a deshojar la margarita. El tiempo corre y la gente muere, señora Salgado.

18 septiembre 2006

Oleada de llamamientos a favor de la legalización

Una guerrillera de las FARCPrimero fueron las FARC, que el pasado 9 de septiembre negaron rotundamente su implicación directa en el narcotráfico y abogaron por la legalización de las drogas a nivel mundial como única forma de resolver el problema. Lo cierto es que muy pocos narcos se han mostrado a favorables a una medida que reduciría drásticamente su ingresos. Que uno recuerde, la única propuesta en este sentido vino del padre de Pablo Escobar, hace ya muchos años.

Frente a las campañas de intoxicación que adjudican a la narcoguerrilla (véase el origen del término en el marco de la izquierda) la parte del león en el negocio del narcotráfico en Colombia, los analistas independientes suelen coincidir en que las FARC se limitan a cobrar un impuesto a los cultivadores en las zonas bajo su control. Sin embargo, no es ningún secreto -aunque los intoxicadores no se den por enterados- que los paramilitares se han ocupado desde siempre de cultivar, procesar y distribuir enormes cantidades de coca y cocaína, al tiempo que su presidente favorito (Álvaro Uribe), no sólo está muy lejos de cualquier veleidad legalizadora, sino que ha intentado en reiteradas ocasiones sacar adelante la criminalización del mero consumo, afortunadamente sin éxito hasta la fecha.

La propuesta de las FARC vendría a ser una prueba bastante rotunda de que su relación con el narcotráfico a gran escala existe sólo en las mentes alucinadas de sus adversarios. Por cierto que esta noticia ha sido silenciada por la mayoría de los grandes medios de comunicación, al igual que los diversos informes que señalan vínculos sólidos y añejos entre el actual presidente colombiano y los narcotraficantes. Es posible que estos medios no consideren a los Servicios de Inteligencia Militar de EE UU como una fuente fiable.

FARC niegan que sean narcotraficantes y piden legalizar drogas
Comunicado de las FARC


Eduardo SteinMás repercusión mediática ha obtenido el reciente pronunciamiento en favor de la legalización del vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, con motivo de la XIV Cumbre de los Países No Alineados:
«"La prohibición del licor hace 60 ó 70 años fue una experiencia que nos ilustró sobre cómo reacciona una sociedad desarrollada y con recursos ante una prohibición de esa naturaleza, y estamos viviendo un ciclo muy parecido", dijo Stein al ser consultado sobre la legalización de la hoja de coca, propuesta por el gobernante boliviano, Evo Morales, durante su reciente visita a Guatemala.

"La única forma de resolver ese problema es legalizando el uso de droga, ordenando y reglamentando su uso médico y poniendo todas las cautelas y controles para la prevención que hacen falta", agregó.»
Eduardo Stein, aboga por legalizar drogas

Y es que Guatemala afronta desde hace varios años el gravísimo problema de la reconversión de antiguos miembros de los escuadrones de la muerte en sicarios del narcotráfico, actividad a la que han aportado sus contundentes métodos:
«Las decapitaciones son una forma de atemorizar y destruir al enemigo, y que son una modalidad importada con la incorporación de la Mara Salvatrucha y de los Kaibiles, como sicarios de los diversos carteles. Los Kaibiles, cuerpo de élite contrainsurgente en la guerra civil en Guatemala, acostumbraban a decapitar a los supuestos guerrilleros y exhibir sus cabezas a la entrada de los pueblos para aterrorizar a los indígenas y dejar claro quiénes mandaban.»
La metástasis del narco

Como ya mencionaba en un post anterior, los 1.300 asesinatos relacionados con drogas en lo que va de año en México superan con mucho a todos los que se produjeron en las guerras de bandas por el control del negocio del alcohol durante los trece años de Ley Seca en EE UU. Desde luego que Stein se queda muy corto al comparar aquella situación con la actual. Me pregunto cuándo empezará la ONU a contabilizar esta carnicería en el debe de su política sobre drogas.