28 marzo 2002

Estoy seguro de que a Al Giordano no le importará que reproduzcamos esta noticia publicada en Narconews. Creo que puede ayudar a entender algunas cosas, como por ejemplo quiénes eran esos candidatos a sueldo del narcotráfico que denunció el arzobispo de Medellín, Isaías Duarte, denuncia que le costó la vida.

Narco candidato en Colombia

En 1997 y 1998, los despiertos agentes de aduanas de Estados Unidos en California detuvieron tres sospechosas naves con destino a Colombia que, descubrirían luego los agentes, portaban un total 50 toneladas de permanganato de potasio, un precursor químico clave, necesario en la manufactura de cocaína.

De acuerdo a un documento firmado por el jefe de la DEA Donnie R. Marshall el 3 de agosto de 2001, las naves se dirigían a Medellín, Colombia, a nombre de una empresa llamada GMP Productos Químicos. Las 50 toneladas del precursor químico destinadas a GMP eran suficientes para fabricar 500 toneladas de hidroclorato de cocaína, con un valor en la calle de 15 mil millones de dólares. El dueño de GMP Productos Químicos, de acuerdo al reporte de 2001 del jefe de la DEA, es Pedro Juan Moreno Villa, el jefe de campaña, ex secretario de gobierno y, por mucho tiempo, mano derecha del actual candidato a la presidencia de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

Moreno fue el alter ego político de Uribe durante y después de esos nerviosos meses de 1997 y 1998, cuando esperaba esos envíos de contrabando. Cuando Uribe fue gobernador del estado de Antioquía -cuya capital es Medellín-, de 1995 a 1997, Moreno era el secretario de gobierno. Durante esos años, según el entonces jefe de la DEA Marshall, "entre 1994 y 1998, GMP fue el más grande importador de permanganato de potasio en Colombia". Esta es la historia del narco candidato, Álvaro Uribe, cuya elección en 1982 como alcalde de Medellín, así como su elección a la gubernatura de Antioquía en 1995 y su pendiente ascenso este año a la presidencia de Colombia marcan nuevos capítulos en la evolución del narco Estado moderno. Tres naves ponen rumbo a Medellín y en su ruta, los hechos...

Resto de la historia en Narconews

No hay comentarios: