02 abril 2002

Nuestros antepasados 'usaban drogas para sobrevivir'
Fuente: BBC News

Las drogas que modifican la consciencia podrían ser tan populares porque nuestros antepasados las usaron en su día para sobrevivir, según han afirmado dos antropólogos de primera fila. El doctor Roger Sullivan, de la Universidad de Auckland (Australia), y Edward Hagen, de la Universidad de Santa Bárbara (California)afirman que hay abundante evidencia de que los humanos han buscado las llamadas drogas psicotrópicas desde hace millones de años. Estas plantas son ricas en sustancias alcalinas, como la nicotina y la cocaína, que producen un efecto estimulante y pueden haber contribuido a hacer la vida soportable en los entornos más inhóspitos.

Por ejemplo, los aborígenes australianos usaban hasta hace poco una planta rica en nicotina llamada pituri para que les ayudara a soportar sin comida las travesías del desierto , mientras que los nativos de los Andes aún mascan la hoja de coca para poder trabajar sin padecer el mal de altura.

La evidencia arqueológica indica que el uso de drogas era algo normal en las culturas antiguas. La nuez de betel, por ejemplo, se lleva utilizando en Timor (al norte de Australia) desde hace más de 13.000 años. El uso de coca en Ecuador se remonta a 5.000 años, como poco.


Antiguos potenciadores

Muchas de estas sustancias eran potentes: el pituri contiene hasta un 5% de nicotina -el tabaco que se fuma hoy en día contiene cerca de un 1,5%.
Más aún, estos pioneros en el uso de drogas solían potenciar sus efectos al mascarlas conjuntamente con un elemento alcalino, como limo o cenizas. Esto permite que se libere el principio activo de la droga y que pase directamente al torrente sanguíneo.
Sin embargo, el Dr. Sullivan dijo que entre las culturas del Pacífico, donde aún es muy frecuente el uso del betel, se contempla más como una fuente de alimento y energía que como una droga. Algunas drogas tienen un auténtico valor nutricional. Así, 100 gramos de hoja de coca contienen más calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, B2 y E, que la cantidad diaria recomendada en EEUU.


Función cerebral

Los doctores Sullivan y Hagen creen que la ingesta de drogas psicotrópicas podría haber desempeñado un importante papel al contribuir al buen funcionamiento del cerebro. Sullivan y Hagen alegan que, en algunos entornos de especial dureza, la dieta media podría haber sido tan escasa que faltarían elementos químicos necesarios para el funcionamiento normal del cerebro. El consumo de plantas ricas en sustancias similares a estos elementos químicos podría haber ayudado a compensar esta carencia.

El Dr. Wayne Hall, de la Universidad de Queensland, que hasta hace poco presidió el Centro de Investigación sobre Alcohol y Drogas de Sydney, afirmó que la teoría era sin duda plausible: "Existe evidencia de que las plantas evolucionaron hasta mimetizar los neurotransmisores de los mamíferos, pero actualmente tenemos el problema de que las drogas son más puras y se consumen en mayores cantidades."

El profesor Tommy Sharma, un asesor psiquiátrico del hospital de Stonehouse, en Dartford, declaró a BBC News Online que el uso de drogas moderno estaba más relacionado con la presión del grupo: "Históricamente hablando, una gran parte de la gente que abusaba de las drogas parece ser que pertenecía a las clases socioeconómicas más altas, que podían disponer de ciertos lujos en sus vidas. Muchos usarios de drogas no se están librando de sus porblemas. Se trata más de una cuestión de encajar dentro de determinados grupos sociales".

Investigación publicada en el diario Addiction.

No hay comentarios: