La complicidad de los medios de comunicación debe terminar
Tal y como denuncia Richard Cowan en marijuananews.com, los medios de comunicación han desempeñado un papel fundamental en la creación y el mantenimiento del "problema de las drogas". Como dice Cowan:
A menudo se publican excelentes historias críticas con este o aquel fracaso de la prohibición. Yo las llamo "perlas sin hilo", ya que nunca forman parte de la "creciente evidencia sobre el fracaso de la prohibición de la marihuana, etc." porque este tema no figura en la agenda pública. De hecho, se trata de un "no-asunto", de la misma forma que en la antigua Unión Soviética existían "no-personas"
En Marijuana News
Afortunadamente, la situación va cambiando poco a poco, y algunos periódicos están haciendo un seguimiento más que decente del problema, ya no como artículos aislados y carentes de todo contexto sumergidos por el alud de información oficial, sino como parte de un marco más amplio que pone el acento en las leyes -y no en las sustancias- como núcleo del problema de las drogas. Ahí están los artículos de Nick Davies para The Guardian, que comentábamos hace poco, o la estupenda serie de artículos de Dan Gardner para el Ottawa Citizen, un modelo de periodismo crítico, riguroso e incómodo para el poder.
Los efectos de estas gotas de información en un océano de propaganda se van haciendo notar. Así, el periódico Evening Times de Glasgow, informa de que el apoyo a la legalización de la marihuana entre la población británica se ha triplicado en los últimos veinte años, pasando del 12% en 1983 a un 41% en la actualidad. Si hablamos de uso médico, un abrumador 86% de los británicos apoyan la prescripción médicinal del cannabis.
En EEUU, y a pesar de los denodados esfuerzos de la maquinaria propagandística, la situación es similar. La DPA informaba el pasado 24 de junio de una encuesta en la que el 41% de los estadounidenses apoyaban un cambio del estatus legal de la marihuana, con una pregunta planteada de la siguiente forma: "el gobierno debería tratar la marihuana más o menos como el alcohol. Sometida a regulación, control, impuestos y que sólo sea ilegal para los niños". Se trata de un avance muy importante respecto a anteriores encuestas -un 34% hace dos años y un 15% hace treinta.
En España, y según la última encuesta domiciliaria del Plan Nacional sobre Drogas, el número de ciudadanos partidarios de la legalización del cannabis pasó de un 26,1% en 1997 a un 34,1% en 2001.
A pesar de todo esto, la mayoría de los medios de comunicación siguen con el mismo discurso caduco, moralista y plagado de tópicos que venimos soportando desde hace treinta años. La grieta entre la opinión pública y la opinión publicada es cada vez mayor. Hacen falta más periodistas de verdad, como Gardner y Davies, y menos portavoces de las agencias antidroga metidos a gacetilleros. Este fraude masivo a la ciudadanía no puede continuar por más tiempo.
Más en el editorial de The Observer -13 de julio del 2003
We have lost the war on drugs
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