25 junio 2003

Otros discursos sobre drogas

Imagen de las drogas transmitida por los mediosLa prensa se suele caracterizar por un seguidismo ciego de las consignas institucionales sobre drogas. Abundan las noticias sobre incautaciones, operaciones policiales, muertes por sobredosis y los terribles peligros de los "estupefacientes", mientras que escasean otro tipo de noticias que merecerían un mínimo de atención (cambios legislativos en sentido despenalizador o legalizador, desafíos a la prohibición por parte de personalidades públicas, avances en la aplicación terapéutica de las drogas ilegales, infiltración de las mafias en las estructuras estatales, etc.).

Afortunadamente, algunos periodistas no se conforman con la verdad oficial y ponen la nota discordante en un panorama informativo decididamente lamentable. Dos artículos de reciente publicación que consideramos muy recomendables.

Abelardo Muñoz, en su artículo Valencia Tóxica, desafía algunas nociones, no por extendidas menos falsas, como que el consumo de drogas es cosa de jóvenes o que "todo va bien en el mejor de los mundos posibles", como diría el Dr. Pangloss. Nada que ver con la propaganda con la que dia sí, día tambien, nos entretienen los informativos de Antena 3 -que ya van a un ritmo de una brillante operación policial por día, por lo menos.

Valencia Tóxica

El otro artículo es de Javier Ortiz, quien se apropia del título que dio en su día Martín Barriuso a otro ejemplar trabajo ("La droga no mata") para decir las verdades del barquero sobre las campañas institucionales antidroga ("las campañas contra las drogas sólo parecen decir algo nuevo cuando abandonan el terreno de la conocida realidad y se dedican a lanzar afirmaciones exageradas y sin fundamento"). Ojalá que El Mundo llevara lo que ahora figura en su sección de opinión a la línea editorial del periódico.

La Droga No Mata

No hay comentarios: