02 julio 2003

Nuevos golpes contra la prohibición

El Capitán América me va a comer la polla

Durante los últimos días se han producido algunos acontecimientos que invitan al optimismo respecto al agónico final de la Guerra Contra las Drogas.

Suspensión de las fumigaciones en Colombia

En primer lugar, un tribunal colombiano ha exigido la suspensión durante seis meses de las fumigaciones en el contexto de la lucha contra la subversión -bajo el pretexto de la lucha antidroga- que mantiene el gobierno de aquél país.

No es la primera vez que el poder judicial de Colombia se enfrenta al envenenamiento de la población auspiciado por el gobierno, pero sí es algo inédito que la medida se extienda a todo el territorio nacional colombiano. El gobierno ha anunciado que recurrirá contra la orden judicial. Suponemos que la noticia no habrá sentado nada bien en EEUU, y más concretamente en el consejo de administración de Monsanto, compañía que manufactura estos agentes químicos. De hecho, y en relación con esto, France Presse informa de que EEUU va a suspender su ayuda militar a Colombia -entre otros 35 países- por su negativa a garantizar la inmunidad de los ciudadanos estadounidenses condenados por el Tribunal penal Internacional. Sin embargo, esto no afectará al presupuesto destinado a la lucha antidroga.

Más en:

BBC Mundo
La web del TNI
La web de The Sunshine Project


Evo Morales denuncia en la ONU las matanzas de cocaleros

Por otra parte, el líder cocalero boliviano, Evo Morales, ha estado de gira por Suiza, donde ha conseguido importantes apoyos para la causa que encabeza. Como cuentan en Swissinfo: "En la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, de Ginebra, Morales presentó un memorial que da cuenta de la muerte de 32 personas entre enero y febrero de 2003 y de otras 64 entre ?agosto de 2001 a febrero de 2002? en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Todos estos asesinatos se dieron por la lucha social, y nadie ha hecho nada por esclarecerlos. Por eso venimos hasta aquí" sostuvo Morales al tiempo de precisar que "la respuesta, felizmente, fue que el Alto Comisionado, el brasileño Sergio Vieira de Melo, nos recibió y dio importancia a nuestra denuncia". No hay duda que los asesinatos cometidos por las fuerzas del desorden en Bolivia han tenido una escasa repercusión en unos medios informativos que sólo parecen fijarse en las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Más en Swissinfo