30 enero 2001

Las contradicciones de la prensa sobre el cannabis

El otro día hablaba de las contradicciones entre los distintos periódicos al informar sobre drogas. Mis peores temores se han confirmado: esta gente se pone hasta el culo

ABC: 30-I-2001

España estudia el uso del cannabis con fines terapéuticos

MADRID. M. H.

El Gobierno continúa realizando investigaciones para la aplicación del cannabis con fines terapéuticos, según confirmó ayer el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, durante la presentación de un libro monográfico sobre esta planta elaborado por 18 científicos especializados en el tema. «En la actualidad se realizan estudios terapéuticos sobre la utilización del cannabis en el Parkinson y otras enfermedades con el fin de tolerarlas mejor», dijo Robles antes de recordar el crecimiento del consumo de esta sustancia entre los jóvenes españoles menores de 18 años.

Los últimos estudios realizados en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, citados en el libro, afirman que hay «evidencias científicas sobre las propiedades terapéuticas de los cannabinoides, en especial analgesia, disminución de la presión intraocular, efecto antiemético en vómitos inducidos por quimioterapia antineoplásica, propiedades relajantes musculares en esclerosis múltiple, traumatismos medulares y alteraciones del movimiento», entre otros.
http://www.abc.es/sociedad/noticia.asp?id=9026&dia=Hoy

El Diario Vasco: 30-I-2001

Con el propósito de alertar sobre sus riesgos potenciales, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas presentó ayer un estudio monográfico en el que se recuerda, además, que los pretendidos beneficios terapéuticos de esta sustancia son aún inciertos. Hay mucha y muy contradictoria información sobre el cannabis y sus derivados la marihuana y, sobre todo, el hachís, y la confusión puede inducir a muchos jóvenes a pensar que no comporta riesgos. Junto con otros factores, esto podría explicar, a juicio de los autores de la monografía, el considerable incremento del consumo en los últimos años, hasta situar en un 16% el nivel de consumidores diarios de cannabis en los ambientes juveniles en España, frente al 10% de la media europea. Esa diferencia «quizá se deba a factores sociales, porque en España somos los inventores de salir de marcha», argumentó Amador Calafat, coautor del informe y especialista en prevención.
http://www.diariovasco.com/300101/suscr/sociedad05.htm

Efectivamente, "hay mucha y muy contradictoria información sobre el cannabis": increíblemente contradictoria.

Y digo yo:

¿Están hablando de la misma rueda de prensa?
¿Se drogan los periodistas que acuden a estas ceremonias de propaganda?
¿Tendremos que seguir durante mucho tiempo aguantando estas chorradas?
¿Hay vida inteligente en el PND?

No hay comentarios: