16 enero 2001

Por fin encuentro una referencia en la prensa española a las declaraciones antiprohibicionistas de Jorge Batlle, Presidente de Uruguay. Peor fue en EEUU, donde ningún medio de comunicación masivo se hizo eco de este hecho. Mis felicitaciones a Diario 16 y a Carlos Rodríguez-Braun, autor del artículo que, aunque no es santo de mi devoción, esta vez merece un aplauso.

Batlle y las drogas

FORO, por Carlos Rodríguez

Uruguay es un país admirable. Su vieja tradición liberal se ha reafirmado cuando nada menos que su presidente, don Jorge Batlle, se ha manifestado a favor de la despenalización y la venta libre de drogas. Cree el presidente de la República que esta medida ayudaría a luchar contra el narcotráfico, aunque debería apoyarse en masivas campañas de información sobre los perjuicios que causan las drogas: "Al mismo tiempo liberalización y educación", dice. Informó Nelson Fernández, corresponsal uruguayo de La Nación de Buenos Aires, que el mandatario fue apoyado por numerosas personas, desde médicos hasta jueces, pero también criticado por muchos que han asegurado que esa medida podría convertir a Uruguay, con centros de veraneo célebres y bellísimos como Punta del Este, en un paraíso del "narcoturismo".

Battle se apoya en el argumento económico básico de que la prohibición legal eleva el precio de las drogas y los beneficios de los criminales: "Mientras la droga tenga un valor comercial tan imponente, que de un precio mínimo que le pagan al productor se transforme al final en una cosa tan rentable, es un negocio tan bueno que se repetirá todos los años". El ejemplo de la Ley Seca en Estados Unidos es ilustrativo: no consiguió impedir el consumo de alcohol y en lugar de eso fomentó la mafia. Alguien objetó que con la medida la gente podría drogarse libremente, y el presidente replicó: "¿Y no se drogan libremente ahora?".

Viva Jorge Battle por reabrir este debate desde la perspectiva liberal.

http://www.diario16.es/opinion/noticia.jsp?TEXTO=376328

No hay comentarios: