09 julio 2003

Triunfar fracasando (o de cómo se apaga el fuego con gasolina)

¿Un mundo libre de drogas? ¿A qué precio?

Algunas cifras que ponen de relieve el fracaso absoluto del prohibicionismo.

* En el número 67 de Cáñamo, correspondiente a julio del 2003, Jonathan Ott hablaba de la explosión que se ha producido en la fabricación de cocaína desde que era legal hasta nuestros días:

"La venta libre de cocaína alcanzó su auge en 1913, cuando Merck fabricaba algo menos de nueve toneladas anuales: la mitad o un tercio de la producción mundial de entonces (...). Hoy, con quizás el triple de la población mundial respecto a aquellos años, en vez de unas 20-30 toneladas de cocaína por año, se estima una producción ilícita de 1.000 a 1.500 toneladas, mientras que su uso farmacéutico legal se ha reducido a unas cinco toneladas anuales."

Quitando el hecho de que si Merck fabricaba un tercio de la producción mundial de cocaína a principios del siglo pasado y que si la población del mundo se ha triplicado desde entonces, la cifra debería ser hoy de 60-90 toneladas de cocaína como mucho -en lugar de las 30 toneladas que menciona Ott-, los números cantan. Hoy -y gracias a los beneficios que proporciona el mercado negro- en el mundo se fabrica entre 10 y 15 veces más cocaína que lo que sería esperable, y además tenemos que pagar los sueldos de narcoburócratas, policías, funcionarios de prisiones, terapeutas, etc., por no mencionar los muertos, los desplazados, los fumigados, los encarcelados... Una verdadera locura.


* La oficina de drogas de la ONU afirmaba recientemente que la sustitución de cultivos funciona, y que sólo hay que seguir aplicando la misma receta durante el tiempo suficiente para erradicar las drogas del planeta. Pero el propio zar antidroga de la ONU, Antonio María Costa afirmaba no hace mucho: "El kg. de opio se vende en Afganistán a 650 dólares frente a los 70 centavos que cuesta un kg. de trigo". Es decir, que hay que convencer a los hambrientos campesinos afganos de la necesidad de cultivar un producto que les va a reportar unos ingresos 928 inferiores que el otro. Difícil tarea, sin duda.


* Pero no hay que preocuparse, porque el opio ha vuelto en Afganistán a las cifras de producción anteriores a la guerra -nos tememos que EEUU tiene mucho que ver con todo esto- lo que ya está provocando una bajada generalizada en el precio de la heroína en los países occidentales. The Guardian informa del auge del consumo de heroína en Gran Bretaña, y muy especialmente en Escocia, donde se están empezando a detectar importantes consumos de heroína en preadolescentes.

"Preguntamos a usuarios de drogas escoceses de 11 y 12 años de edad si habían probado la heroína. Entre un 5 y un 6 por ciento de ellos dijeron que sí. Hace cinco años este porcentaje habría sido del 0%" (Profesor Neil McKeganey, de la Universidad de Glasgow)

Más sobre el incremento del consumo infantil de drogas en el Reino Unido en Tempus Fungui


* Al hilo de esto, el mes pasado se publicaban las cifras oficiales sobre incautaciones de drogas en el Reino Unido para el año 2001. Los decomisos de drogas de la categoría "A" -éxtasis, cocaína, heroína...- aumentaron un diez por ciento, y se desglosan como sigue: las incautaciones de cocaína y heroína aumentaron un dieciséis por ciento; las de crack, más de un cincuenta por ciento; las de éxtasis, un diecisiete por ciento. Mientras desde el Ministerio del interior se felicitaba a la policía por su trabajo, Roger Howard, de Drugscope, recordaba que no ha habido variaciones en el precio, la pureza o la disponibilidad de las diferentes drogas, lo que indica que todo este esfuerzo es baldío.

Más en la web de Drugscope

No hay comentarios: