07 febrero 2007

Joan Saura: el ruido, la furia y los idiotas

Joan Saura, sinceridad frente a la hipocresía generalizadaEs de carcajada la reacción que han causado entre la derecha y el gallinero de opinólogos afines las declaraciones de Joan Saura a favor de la legalización de todas las drogas. Al coro de payasos que hasta ayer mismo venía quejándose con gran alharaca del prohibicionismo del Partido Socialista le ha salido su ignorante, mezquina y miserable vena talibán ante la mera expresión pública de las ya antiguas convicciones antiprohibicionistas del Consejero de Interior del gobierno catalán.

Este liberalismo de conveniencia, que pone el grito en el cielo cuando se trata de regular el daño a terceros del tabaco, la publicidad del alcohol dirigida a menores y de exigir el respeto a los convenios firmados por una multinacional de la hamburguesa, se desmorona como un castillo de naipes cuando alguien denuncia la única prohibición realmente vigente en España: la que nos ha convertido, no en un "paraíso de las drogas", como afirma el mentecato del Partido Popular, Daniel Sirera, sino de las mafias, la corrupción rampante y el lavado de dinero, asuntos que deberían ocupar la primera fila del debate público en España. Claro que, dada la trayectoria del primer partido de la oposición, que se empeña en dar realce a toda una serie de cuestiones que sólo interesan a sus acólitos mientras oculta, minimiza o niega su papel en este estado de cosas, no cabe esperar un abordaje serio por su parte de los numerosos problemas asociados a una política de drogas tan ineficaz como injusta.

No es de recibo acusar de oportunismo electoralista a Joan Saura en lo que concierne a la legalización. En la entrevista que ha generado la polémica le preguntaron sobre este asunto y, en lugar de salirse por peteneras, como habrían hecho muchos, expresó su postura y la de su partido, que son -o deberían ser- de dominio público:
"A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el artículo 124 y siguientes del Reglamento de la Cámara, el Grupo Mixto presenta, a instancia del Diputado Joan Saura Laporta, de Iniciativa per Catalunya-Verds, la siguiente Proposición de Ley de modificación de la Ley Orgánica 1/ 1992, de 21 de febrero, sobre protección de la seguridad ciudadana, en relación con la tenencia de drogas para el consumo propio."
BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

No es la primera vez que un miembro de ICV se pronuncia a favor de la sensatez en la política de drogas, si bien esta propuesta ha tenido mucha más repercusión que otras anteriores. Sería de esperar un poco más de coherencia de una derecha que sólo es antiprohibicionista para lo que le conviene y que, en cuanto alguien se sale del discurso aceptado por el pensamiento único sobre drogas, hace buena la cita de Macbeth "Un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y furia y que nada significa".

La historia, en menéame

En juventudes liberales


13 comentarios:

Lordor dijo...

Quid pro quo. Ciertamente son liberales de pacotilla los que te dicen lo que tienes que hacer con el territorio soberano más importante que existe: de tu piel para adentro

Shams dijo...

Ya ves, me entristece mucho que sea un comunista de un partido marginal quien defienda la legalización. Pero en fin, todos sabemos que en España sólo han habido izquierdas moralistas y derechas católicas, nunca ha existido en política el liberalismo como lo entendería pensadores como Hayek, Popper, M. Friedman, etc, etc... Es un país de paletos.

DDAA dijo...

Es fantástico lo que te puedes encontrar por Internet: "liberales" que comparan la pedofilia con el uso de drogas y pasan de Friedman, columnistas de la era franquista a quienes les sale la vena Dr. Strangelove (cuando se le disparaba el brazo)... Como decía, es de carcajada.

Libertas dijo...

Hay mucho antiprohibicionista y estatista disfrazado de liberal pero se les nota enseguida.
Felecidades por tu narcoguerrilla y gracias por hacerte eco del post sobre el tema de Juventudes Liberales. Seguro que nos encontramos más veces por el camino. Un saludo.
http://libertas73.wordpress.com/

DDAA dijo...

Gracias, libertas. Al hilo de lo que comenta d, desde luego que el discurso libertarian de Friedman, Szasz o Escohotado es más sólido y coherente que el de la mayoría de los antiprohibicionistas de izquierdas, pero tampoco hay que desdeñar a estos últimos: Martín Barriuso suele ser impecable en sus planteamientos; Chomsky ha escrito a menudo sobre la cuestión y con bastante mejor fortuna que García Márquez; y tampoco hay que desdeñar a algunos socialistas españoles que en un momento u otro se han pronunciado en contra de la prohibición, como Belloch, Rosa Díez o Luis Yáñez. A Alonso y Conde-Pumpido no los cuento porque han traicionado sus antiguas convicciones de la forma más miserable.

Quentin dijo...

Pobres "liberales", ha tenido que se un rojo comunista (seguramente comeniños) el que defienda la despenalización de las drogas. Se les habrá puesto el cerebro del revés.

Estos "liberales" piensan que el mundo basta con imaginárselo de un modo determinado para que tenga una existencia real. Habrá que aclararles que no ha existido en política un liberalismo "como lo entendería pensadores como Hayek, Popper, M. Friedman" porque el liberalismo no es más que el término mediáticamente aseado para referirse al capitalismo, es decir, al hambre, la opresión y las guerras. Aunque, en realidad, eso no es del todo cierto. La ideas de Friedman sí se aplicaron en gran medida en el Chile de Augusto Pinochet, ese gran liberal.

Estos "liberales" tienen fobia a la realidad tal y como es. No es nada excepcional, también les pasa a otras iglesias modernas a izquierda y a derecha. Para alumno aventajado de los liberales del XVIII, Karl Marx.

Antonio dijo...

Hola,

Quisiera pedirte un favor, DDAA. Supongo que recuerdas que hace tiempo comentábamos la posibilidad de que un alcohólico rehabilitado (ex-alcohólico) pudiera volver a beber sin caer en el abuso. Supongo que recuerdas, y así me gusta pensar, que nombraste a un psicólogo que defendía esta misma teoría, especialmente para los adictos al alcohol. A ver si me puedes hacer el favor de pasarme su nombre por aquí, o levantarme el post de cannabiscafé donde figura o bien hacerlo por privado.

Gracias de antemano. Un saludo.

DDAA dijo...

Hola, Antonio.
Perdona por el retraso. El psicólogo del que hablaba es Stanton Peele.

Jesús dijo...

Hola Alejo,

¿te habías enterado de esto?

http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/02/17/cayetana_la_lia_en_tve_fumandose_un_porr

Yo no, por eso te lo cuento. ¿Has cambiado de mail? Te he mandado un par de correos sin respuesta... Y aprovecho para mandarte un abrazo.

Salud!

Txiki dijo...

DDAA , te he enviado un correo electronico si no te llega hazmelo saber por aqui , mi direccion es huffman413@hotmail.com

Jody Dito dijo...

Muchas gracias por su visita, en serio.

Al hilo de lo que dice en su post le haré dos preguntas;
¿Qué diferencia existe entre una ley que habla de la tenencia de drogas para consumo própio y otra que hable de la legalización de todas ellas?
y dos
¿Se ha valorado (de forma seria, casi diría científica) las consecuencias que tendría la liberación del consumo de drogas en la sociedad?

Puede que el Sr. Saura no tenga claro lo que pretende. Lo digo porque no expone una ley que esté contrastada ni que tenga solidez de ideas y de conceptos, creo que si se le preguntase si está a favor de legalizar las drogas, diría que no, sobre todo si se le pregunta si dejaría a su hijo que las consumiese. No sé. pero este es un tema en el que existe mucho cinismo ¿no cree?
Un saludo

DDAA dijo...

Hola, Jody:

La diferencia entre permitir la tenencia y legalizar las drogas es la base de la clásica y confusa dicotomía entre despenalización y legalización. La despenalización es una solución parcial, pues deja de lado los problemas más graves: corrupción, mafias, adulteración, supermercados de la droga y todos esos aspectos que, como usuario (o ex usuario) de opiáceos, debes de conocer sobradamente.

Tengo claro que la consecuencia más inmediata de una legalización sería la desaparición de los problemas citados y muchos otros. Hay estudios como este Después de la guerra contra las drogas: Opciones para el control (pdf), pero a los gobiernos no les suele gustar lo que dicen. Te agradeceré que no me saques a colación a los hijos de Joan Saura o a niños y jóvenes porque el problema de la legalización de las drogas atañe a los mayores de edad, no a los menores. ¿permitirá Saura a sus hijos beber alcohol o ver pornografía? Seguramente, no, pero tampoco será partidario de prohibir ni lo uno ni lo otro.

Por supuesto que hay cinismo en este asunto, pero yo no miraría hacia Saura, sino hacia los que se empeñan en mantener unas leyes antidroga tan injustas como contraproducentes.

A.Smoke dijo...

Lo de Iniciativa o Izquierda unida es una mezcla de cobardía y esquizofrenia política. Mucho mitin en el Parlament, pero cuando llega alguna propuesta legalizadora en algunos municipios (Reus a sido el ultimo caso), donde tienen alguna poltrona, se olvidan de su retórica y se apuntan al carro de la ambiguedad, cuando no al de la represión.