21 septiembre 2006

EEUU y el fentanil: 500 muertos y subiendo

¿América libre de drogas o de drogadictos?Para variar, la epidemia de muertes por heroína adulterada con fentanil que se lleva produciendo en EEUU desde finales de 2005, está pasando bastante desapercibida en los medios de comunicación nacionales. Y no es cosa de broma. Se calcula que en torno a 500 personas han muerto en el norte del país por esta causa, especialmente en Chicago, desde hace menos de un año. Nora Volkow, la compasiva directora del NIDA, tiene claro quienes son los culpables: los propios adictos.
«"Muchos drogadictos ignoran la composición de lo que compran en la calle. Sin embargo, otros buscan deliberadamente esta mezcla para experimentar un mayor sensación placer de cuando se 'colocan'", señala Volkow en la web de NIDA."»
Tango y cash: un analgésico asesino

Cuando la heroína se vendía en farmacias no pasaban estas cosasTodo el mundo sabe que el ansia de placer de los toxicómanos no se detiene ante nada. Lo curioso es que, al otro lado del Atlántico, en un pequeño país rodeado de montañas llamado Suiza, la aplicación de otras políticas de drogas está produciendo resultados diametralmente opuestos entre los inyectores de opiáceos y nadie ha visto al fentanil por aquellos pagos.
«El estudio de ambos investigadores muestra particularmente que en el cantón de Zúrich - donde reside más del 20% de los toxicómanos suizos- 850 personas habían caído en la dependencia de la heroína en 1990, y que el número bajó a 150 en el 2002.

Otros países, comenzando por aquellos que apostaron a una política represiva, no lograron una semejante curva descendente. Inglaterra y Australia registraron, incluso un aumento en el curso del mismo período. En Italia, se observaron fuertes oscilaciones de un año al otro. Pero los investigadores de Zúrich consideran que los datos procedentes de Italia son incompletos.

"En Suiza, la acción de otorgar carácter médico del consumo de heroína ha contribuido ciertamente a cambiar la imagen de los consumidores: de rebeldes, se hicieron perdedores. A los ojos de los jóvenes, son enfermos forzados a recurrir a tratamientos médicos", observa Carlos Nordt.»
Heroína: el modelo suizo crea escuela en el extranjero

Elena Salgado no parece muy saludableToda una novedad, esto de tratar a los heroinómanos como a personas en lugar de enviarlos al matadero. No es de extrañar que sea el modelo suizo, y no el norteamericano, el que está creando escuela. En España, sin embargo, el gobierno socialista no se da por enterado y afirma (contra toda evidencia) que hacen falta más ensayos. No decía lo mismo en la oposición, sino todo lo contrario:
«El máximo responsable del departamento acudió, a petición del PP, para dar su opinión sobre la moción del Senado que demanda un ensayo clínico con heroína en Euskadi. Su intervención arrancó con un repaso de las iniciativas parlamentarias sobre este tema desde 1999, con especial hincapié en una propuesta del PSE que en 2004 instaba al Ejecutivo del PP a aprobar el uso terapéutico de heroína. «Cambian de opinión dependiendo quién gobierne, les falta valor para decir sí o no», acusó a los socialistas.»
Inclán aboga por la dispensación de heroína y dice que el ministerio «marea la perdiz»

A lo mejor, las cuatro muertes por sobredosis que se han producido en Bilbao el pasado mes de agosto ayudan a nuestros responsables políticos a deshojar la margarita. El tiempo corre y la gente muere, señora Salgado.

1 comentario:

Acid Head dijo...

En realidad si hay informes suficientes que avalen la necesidad de "cambiar" la politica, pero se ha utilizado como excusa un informe cuyo resultado esta siendo controvertido, el de Nanclares, Alava.

Los motivos de la controversia deben ser varios, pero es una burla que esos problemas se presenten como la conclusión de que "no hay datos suficientes".

Esto que opino seguro que no esta bien visto, y que muchos pensarán que soy un paranoico por el dinero... Pero junto a la estrategia de los dirigentes de utilizar la necesidad de nuevos informes, como escudo para no actuar, creo que se encuentra la estrategia de los asesores, para reivindicar mas fondos.