12 diciembre 2001

Conferencia europea sobre el cannabis

La semana pasada se celebraba en Utrecht, Holanda, una reunión de expertos y funcionarios de más de 20 países europeos para hablar de las respectivas políticas sobre el cannabis. Nos hemos enterado de ello vía Radio Netherlands -que, por cierto, alberga en su web un excelente dossier sobre las drogas en Holanda.

El artículo de Radio Netherlands no ofrece demasiada información sobre los resultados de esta silenciada conferencia -¿alguien ha leido, oido o visto algo sobre ella?-, pero su autor aprovecha para hacer un repaso de las distintas políticas europeas sobre drogas. Los holandeses no salen muy bien parados. A pesar de tolerarse el consumo y la venta de cannabis en los famosos coffee-shops, esta droga sigue siendo ilegal en aquel país, y el sistema holandés es calificado como "ambigüo". Como dice Steven van Hoogstraten -Director de Política sobre Drogas del Ministerio de Justicia:

"Los resultados de nuestra política se podrían calificar de aceptables. Pero desde una perspectiva de gobierno, la situación no es nada satisfactoria. Por un lado, prohibimos algo, por el otro, lo toleramos. Es difícil explicar esto a la opinión pública."

Por lo menos, el funcionario holandés se da cuenta de esta incoherencia. Lo cierto es que los holandeses no quieren buscarse más problemas después de casi 25 años defendiendo contra viento y marea la política sobre drogas menos mala del mundo. Ahora se limitan a esperar que sean otros los que den los primeros pasos. Con un ojo puesto en Inglaterra -donde los acontecimientos se desarrollan a velocidad de vértigo- y otro en Suiza -donde, pasito a pasito, se va a legalizar la producción, distribución y venta de cannabis de aquí a dos años-, los holandeses no tienen previsto regular el cultivo -a pesar de que en una votación parlamentaria celebrada hace año y medio se aprobó por el escaso margen de un voto-, ni van a facilitar a corto plazo el acceso al cannabis por parte de los enfermos.

Curiosamente, en el artículo no se menciona a Suiza o a Inglaterra para nada -ni tampoco a España. Se habla de Bélgica y Portugal -que el año pasado despenalizaron el consumo-, del lento giro de Francia hacia posturas más suaves y del encastillamiento de Suecia en su prohibicionismo ultracalvinista, sin duda el mayor obstáculo para una política común europea sobre drogas.

En fin, que intentaremos enterarnos de algo más concreto sobre la conferencia de Utrecht. Por el momento y siempre según RN, en el próximo mes de febrero tendrá lugar una segunda conferencia europea sobre el cannabis, esta vez en Bruselas. Seguid atentos a esta narcoguerrilla, pues.


No hay comentarios: