08 febrero 2002

Reacciones a la campaña antidroga de la Casa Blanca

"La hipocresía de la Casa Blanca es grotesca. Su distorsión de los métodos de financiación de los terroristas, vergonzosa. Pero lo peor de todo es la negación por parte del gobierno norteamericano a reconocer la abrumadora evidencia de que el comercio ilegal de drogas no se puede erradicar por la fuerza. A lo largo de los últimos 20 años, el gasto norteamericano dedicado a la lucha antidroga se ha disparado, y el encarcelamiento de los que han violado la prohibición ha ido en paralelo: los EEUU tienen más presos por drogas que la UE por todos los delitos juntos."

Victoria Times-Colonist (Canadá) -6-II-2002

El Lindesmith Center ha resumido las principales críticas que ha obtenido la campaña:

- Los anuncios son engañosos: acusan a las drogas y a norteamericanos no violentos de financiar el terrorismo cuando, de hecho, la propia guerra contra las drogas es responsable de la creación del mercado ilegal que genera esos fondos. Acusar a los ciudadanos estadounidenses de financiar el terrorismo es como acusar a los consumidores de alcohol de los años Veinte por la violencia de Al Capone.

- Los anuncios derrochan recursos indispensables: el gobierno federal está gastando diez millones de dólares en una campaña de TV y prensa para demonizar a los usuarios, mientras que más de la mitad de los que necesitan tratamiento de desintoxicación no pueden obtenerlo.

- Los anuncios tienen una motivación política: la oficina del Zar antidrogas está usando millones de dólares del contribuyente en un intento de persuadir al Congreso y a la opinión pública de que la fracasada guerra contra las drogas todavía merece financiación.

Más reacciones en la prensa norteamericana en:
http://www.drugpolicy.org/news/pr-february08-02bx.html

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