21 noviembre 2001

Suiza da un paso más hacia la legalización del cannabis

El Comité de Salud y Seguridad Social (SGK en alemán) del 'Staenderat' suizo (la cámara alta del parlamento) votó el martes 13 de noviembre por 6 a 4 a favor de la legalización del uso, la posesión y el cultivo personal del cannabis para adultos. También apoyó la propuesta del gobierno para tolerar el cultivo comercial y la venta al por menor de cannabis bajo una serie de reglas, fuera de las cuales se perseguirá penalmente. La venta a menores y no-residentes seguirá estando prohibida.

El comité se apartó de la propuesta gubernamental del 9 de marzo del 2001 en dos aspectos: la posesión de cocaína y heroína en pequeñas cantidades no se someterá al principio de conveniencia, tal y como había recomendado el comité de investigación formado en 1999. Además, el cannabis no se venderá a partir de los 16 años -en la línea de los actuales límites suizos para la venta de vino y cerveza. En su lugar, la edad límite será de 18 años, el mismo límite de edad que para la venta de licores. A continuación, la ley será sometida a debate y a una votación de la totalidad de la cámara alta, más tarde será enviada a la cámara baja y finalmente se celebrará un referendum -probablemente hacia el 2003.

Según una encuesta de febrero del 2001, entre un 50 y un 53% de los votantes suizos son favorables a una legalización o despenalización del cannabis. Se calcula que unos 600.000 suizos son usuarios habituales de cannabis.

Joe Wein -- http://www.drogenpolitik.org
Drugs Policy Association (Germany)

No hay comentarios: