Send As SMS

narcoguerrilla

19 noviembre 2003

El doble lenguaje del Plan Nacional sobre Drogas

Gonzalo Goebbels ataca de nuevo

Gonzalo Robles, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas -y santo patrón de narcoguerrilla- lleva una buena temporada intentando acallar la disidencia y el activismo cannábico con el pretexto de que revistas como Cáñamo o Yerba y webs como esta misma u otras que enlazamos desde aquí "banalizan" el consumo de cannabis, al restar importancia a las consecuencias sanitarias que comportaría su uso. Según Robles, estos sectores díscolos seríamos los responsables del elevado consumo de drogas entre la juventud española, no su política antidroga -envidia de Europa y modelo exportable a otros países, si hemos de creer en sus autoalabanzas.

En un alarde de coherencia, y a raíz de los pésimos resultados que obtiene España en el último informe del OEDT (también conocido como EMCDDA), el Plan Nacional ha elaborado un informe exculpatorio -y redactado en un pésimo inglés, todo hay que decirlo- en el que se imita a los citados apologetas en su banalización de los efectos adversos del cannabis y las drogas de síntesis. Así, en el documento se quita importancia al papel que desempeña el cannabis en las demandas de tratamiento y en los episodios de urgencias, alegando que la mayoría de los consumidores utilizan otras drogas -algo que sería más que discutible- y por lo tanto es difícil determinar si tales demandas y episodios son atribuibles al cannabis en exclusiva. Además, se afirma que las repercusiones del cannabis en la salud pública son "limitadas", no así su impacto sobre nuestro sistema judicial y penal: en 2001 fueron detenidas en España más de 8.000 personas acusadas de traficar con esta sustancia, casi la mitad (el 48%) de todos los detenidos por tráfico de drogas en el país.

En cuanto a las drogas de síntesis, el PND dice: "En España. el impacto de estas drogas sobre la salud pública es leve, sobre todo si se compara con el tabaco, el alcohol, la heroína o la cocaína", y se vuelve a insistir en que el éxtasis y las anfetaminas estuvieron relacionados con menos de un 10% de los episodios de urgencias y casi siempre en concurrencia con consumos de alcohol y/o cocaína. En lo referente a demandas de tratamiento, sólo un 1,2% estuvieron relacionadas con las "pastillas del diablo".

Lo sorprendente es que este documento no se ha distribuido entre la prensa española, y Robles ha seguido promoviendo la alarma social en sus intervenciones ante los medios de comunicación. Es decir, se afirma una cosa de cara al exterior, y la contraria de cara al interior. Nunca antes fue tan evidente la mendacidad de los responsables de nuestra política de drogas.

Más en:

Drogomedia
Informe enviado al OEDT


Otras noticias:

Dimite por corrupción el director de la Policía Nacional de Colombia
Brutal actuación antidroga en un colegio de EEUU

DDAA 11:37 | PermaLink | 1 comentarios |