31 marzo 2006

María, llena eres de gracia

Millones de candidatas a hacer de María y muy poco sitio en las prisiones europeasUna menor de 16 años proveniente de la República Dominicana se derrumbó al llegar a Barajas ante la mera visión de los policías que la rodeaban y confesó que portaba medio kg. de cocaína, parte en el cuerpo y parte en unos botes de desodorante. A diferencia de la protagonista de la espléndida película cuyo título he tomado prestado para titular el post, esta niña no consiguió pasar la aduana, pero es muy posible que otras "mulas" viajaran en el mismo vuelo y llegaran a hacerlo. En Sudamérica y en otras regiones del Tercer Mundo viven millones de personas dispuestas a arrostrar una larga condena en una cárcel europea o estadounidense a cambio de sumas que en sus países de origen suponen una pequeña fortuna, por no mencionar que para muchas de estas personas sería preferible la vida en la cárcel a la azarosa supervivencia en uno de los muchos barrios chabolistas de las macrourbes hispanoamericanas. Es imposible meter a toda esta gente en prisión, así que habrá que ir pensando en otras soluciones. Las ridículas bravatas del chaquetero José Antonio Alonso ("no daremos un segundo de respiro a quienes ponen en riesgo de la salud de los ciudadanos") no sirven de nada ante esta dura realidad.

Noticia completa
Detenida en Barajas una menor con 20 bolas de cocaína en el vientre

El dato;
En los años 90, el numero de mujeres en la cárcel se multiplico por ocho, hasta llegar al 10% de la población penitenciaria. España tiene más mujeres presas que ningún otro país en Europa.


17 marzo 2006

Afganistán: un cuarto de los escaños ocupados por narcotraficantes

Imagen de Daud cuidando sus plantitasHay que reconocer que Mohamed Daud tiene un perverso sentido del humor. La autora del reportaje de El Pais ha equivocado el titular: son los señores de la guerra bajo sospecha de implicación en el narcotráfico, como el viceministro del Interior afgano, los que están envenenando el país (y llenándose los bolsillos) con su caradura y su cinismo. Y la complicidad de la comunidad internacional en este estado de cosas es absoluta. La farsa debe continuar.
"Al preguntar al viceministro del Interior, Mohamed Daud, las causas por las que este año hay un aumento del cultivo recurre a la respuesta fácil de "porque hay más inseguridad". Muchos, afganos y extranjeros, consideran que es más bien al contrario: hay más inseguridad porque hay más dinero fresco con el que abastecer a la insurgencia de armas. Daud, de 38 años y con casi dos en el cargo, responsabiliza también a la ONG Senlis Council del incremento del cultivo, por hacer propaganda a favor de legalizar la adormidera para utilizarla en la fabricación de fármacos contra el dolor. El viceministro, que dice que esto "ha confundido a los campesinos", reconoce que dentro de su ministerio hay "funcionarios e incluso coroneles de la policía corruptos" y señala la conveniencia de "seguir buscando pruebas contra ellos para cuando un día se les pueda juzgar". Una reciente encuesta entre ciudadanos con un nivel alto de educación destaca que la mayoría considera que la cuarta parte de los 249 miembros del Parlamento elegidos en octubre pasado "están relacionados con el cultivo y el narcotráfico".
El Pais: El opio envenena Afganistán

09 marzo 2006

Hitler como mentor del Plan Nacional sobre Drogas

A propósito de la campaña contra el cannabis del Plan Nazional sobre Drogas:

Adolf si que sabía«¿A quién debe dirigirse la propaganda? ¿A los intelectuales o a la masa menos instruida? ¡Debe dirigirse siempre y únicamente a la masa! (...) La tarea de la propaganda no consiste en instruir científicamente al individuo aislado, sino en atraer la atención de las masas sobre hechos y necesidades.

Toda propaganda debe ser popular, y situar su nivel en el límite de las facultades de asimilación del más corto de alcances de entre aquellos a quienes se dirige. (...) La facultad de asimilación de la masa es muy restringida, su entendimiento limitado; por el contrario, su falta de memoria es muy grande. Por lo tanto, toda propaganda eficaz debe limitarse a algunos puntos fuertes poco numerosos, e imponerlos a fuerza de fórmulas repetidas, por tanto tiempo como sea necesario, para que el último de los oyentes sea también capaz de captar la idea.»
Fragmento de Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler

Más en la web de la AMEC: La propaganda no es información