28 abril 2005

Singapur: Disneylandia con pena de muerte

Shangmugam Murugesu: la muerte pintada en el rostroSingapur es famosa por su pujante actividad económica, por las multas de escándalo que te ponen por mascar chicle y por la facilidad con la que te pueden echar la soga al cuello -literalmente hablando- por asuntos de drogas. Esto último lo saben muy bien los dos hijos gemelos de Shanmugam Murugesu, que se han lanzado a la calle para pedir una clemencia hacia su padre que rara vez se da en esta ciudad-estado asiática; desde 1991, 400 supuestos traficantes han sido ahorcados y sólo se ha otorgado la gracia en 6 casos.

Logo de la Oficina de Turismo de Singapur¿El delito de Murugesu? Le pillaron con seis paquetes que contenían un total de 1 kg. de marihuana cuando circulaba en moto por las calles del lugar que William Gibson (Neuromante) definió acertada y mordazmente como una "Disneylandia con pena de muerte". El caso es que, si nadie lo impide, este hombre será ejecutado -"asesinado" sería un término más preciso- a primeros de mayo. He encontrado una página desde donde puedes copiar una petición de clemencia y enviársela al hijo de puta que preside este paraíso fiscal -donde se lava a mansalva y sin ahorcamientos el dinero negro de la zona, en gran parte producto del narcotráfico- y a algunos de sus ministros. No cuesta mucho hacerlo y hay una vida en juego por un puto kilo de maría:

Información sobre el caso en inglés)

Petición de clemencia (en inglés)

Se debería enviar a las direcciones que figuran en el primero de los enlaces.

Informe de AI sobre Singapur, el país que más aplica la pena de muerte en todo el mundo:

Singapur: Secreto en torno a las elevadas cifras de ejecuciones

20 abril 2005

Resultados de la recogida de firmas de ENCOD

Joep Oomen: el alma de ENCODA falta de un día para que se cierre la recogida de firmas a favor del informe Catania, el resultado de esta iniciativa de ENCOD es ambivalente. Por un lado se ha alcanzado un número de firmas bastante respetable (casi 42.000 en el momento de escribir este post) pero, por otro, la inmensa mayoría provienen de un solo país de la Unión, en concreto de Polonia. Es incomprensible que no se haya movilizado a los activistas de Francia e Inglaterra -dos de los países más poblados de la UE-, donde se podrían haber recogido muchas más firmas. Los resultados de Alemania y España son más razonables, pero quedan jibarizados al lado del tremendo empuje polaco.

Resultados por países

Por otra parte, Joep Oomen, cabeza visible de ENCOD, pronunciará mañana un magnífico discurso en el Parlamento Europeo cuyo contenido se puede consultar en este enlace:

El 21 de Abril puede hacer una diferencia

En otro orden de cosas, he remozado la plantilla del weblog. A partir de ahora, los comentarios ya no dependen de terceras partes, está todo mucho más limpito de códigos raros y se pueden enlazar directamente los posts. Ya sólo falta que blogger implemente la posibilidad de asignar categorías a los mensajes para que este sistema se convierta en el mejor de todos los existentes. Por supuesto que narcoguerrilla volverá a ser lo que fue en otros tiempos -es decir, un weblog actualizado de Pascuas a Ramos- tras este período de silencio sin precedentes.