19 noviembre 2002

* Nuevo boletín de ENCOD


ENCOD acude a su cita bimestral con una nueva entrega de su boletín, en el que se tratan los posibles puntos de acuerdo entre Europa y Sudamérica en la lucha contra la prohibición y se da un repaso al reciente informe del Observatorio Europeo para las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). Lástima que la traducción no esté a la altura del interés de ambos documentos. También en la web de ENCOD podemos encontrar un documento sobre la próxima reunión de la ONU en Viena -abril del 2003- donde se intentarán minimizar los desastrosos resultados de la estrategia antidroga 1998-2008 tras haberse cumplido la mitad de este plazo. Hay una campaña en marcha para evitar que, una vez más, se escamotee a la opinión pública el flagrante incumplimiento de los objetivos planteados hace 5 años, y desde aquí iremos informando de todas las novedades que se produzcan a este respecto.

- Drogas y Desarrollo Número 35, Noviembre 2002
Editorial: Alianza global para la reforma
Análisis: El Informe Anual del OEDT, 2002

- Campaña para Viena 2003


* Vota por narcoguerrilla y otros sitios antiprohibicionistas en lasdrogas.net

Ayúdanos a ganar visibilidad en este directorio de recursos sobre adicciones impulsado desde instancias prohibicionistas (el IEA). Además de narcoguerrilla, encontrarás otras webs amigas, como Mundo Antiprohibicionista o Energy Control. No te costará nada más que un click y colaborarás con la difusión de la sensatez normalizadora.

¡Vota por narcoguerrilla!

* El triste papel de la izquierda en la Guerra Contra las Drogas

¿Existen los prohibicionistas de izquierdas? Lamentablemente tenemos que decir que sí. En este enlace al cannabiscafé podrás comprobar que, a la hora de respetar la autonomía del sujeto, la extrema izquierda es igual de desastrosa que la extrema derecha. Se hace urgente abrir un debate sobre la miopía que tradicionalmente ha venido mostrando la izquierda en sus planteamientos sobre drogas.

Cuando los anarquistas coinciden con el PP, ¿qué nos queda?

11 noviembre 2002

Un largo paréntesis... pero seguimos aquí.

El verano ha sido un poco largo, aunque no todo este tiempo lo hemos pasado de vacaciones. Una avería me tuvo sin ordenador durante todo el mes de agosto y parte de septiembre. Me ha costado retomar las buenas costumbres -como dar de comer a este log- y pido disculpas a quienes hayan visitado narcoguerrilla sin encontrar nada nuevo durante este largo período. Después de cumplir con las formalidades de rigor, vamos con las noticias.

Vientos de libertad soplan en Brasil

Narconews publica una entrevista con Fernando Gabeira, incansable activista brasileño en pro de la legalización, y si uno sentía ya simpatía por el candidato Lula, el hecho de que Gabeira esté en su equipo es un motivo más para alegrarse de que su partido haya ganado las elecciones. Hace poco veíamos como los narcos paralizaban Río de Janeiro, algo que hace unos años habría causado estupor y hoy apenas provoca unos cuantos levantamientos de cejas. Según informaba recientemente el diario EL PAIS, la cocaína ha experimentado una notable bajada en su precio de un tiempo a esta parte: "Una papelina (un gramo) costaba en Río de Janeiro hace tres años 10 reales (menos de tres €), ahora en las favelas no se pagan más de cuatro reales." Más barato que un paquete de tabaco en Madrid; un buen indicador de la eficacia de una policía que, en su mayor parte, trabaja mano a mano con los narcos. De ahí que las medidas que propone Gabeira (legalización de la marihuana, despenalización de todo consumo, implantación de programas de intercambio de jeringuillas) sean, no sólo posibles -en Europa podemos encontrar varios ejemplos-, sino urgentes y necesarias. Cada día que pasa, aumenta el poder del narco en Brasil.
Narconews publica también una entrevista con Walter F. Maierovitch, el futuro "zar" antidroga de Brasil, quien se muestra muy poco entusiasmado con los resultados de la camisa de fuerza impuesta desde EEUU y la ONU para la política de drogas. Maierovitch ocupó este cargo con el presidente saliente, pero vio que iba a tener poco margen de maniobra y dimitió. Con estos antecedentes, la política del gobierno de Lula en este ámbito va a depararnos muchas sorpresas -si el Tío Sam lo permite, claro está.

Entrevista con Fernando Gabeira
http://www.narconews.com/articulo.php3?ArticuloID=21

Entrevista con Walter F. Maierovitch
http://www.narconews.com/articulo.php3?ArticuloID=22


El Clandestino Informe del Senado Canadiense

El pasado mes de septiembre se publicaba un estudio sobre el cannabis del Comité del Senado Canadiense -dos años entrevistando a 234 expertos-, que dio como resultado un informe de 650 páginas. Los medios de comunicación, siempre dispuestos a publicar a bombo y platillo el menor estudio fabricado por el NIDA y organismos similares, han pasado de largo. Otra ocasión perdida para informar a la opinión pública de que hay otros caminos en la política de drogas, y que la ciencia anima a tomarlos. Mucho nos tememos que el estudio irá a parar a la papelera, como ocurrió con el Informe Ledain -encargado por otro gobierno canadiense hace 30 años- por no ajustarse sus conclusiones a los deseos de quienes marcan la política de drogas.

Estas son algunas de las conclusiones del informe:

"El gobierno de Canadá debería adoptar una política integrada sobre los riesgos y los efectos adversos de las sustancias psicoactivas abarcando todo el espectro de sustancias, incluyendo el cannabis, los medicamentos, el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales, poniendo énfasis en educar a los usuarios, detectar y prevenir las conductas de riesgo y tratar el uso excesivo.

En lo que al cannabis respecta, sólo aquéllos comportamientos que causaran daño demostrable a terceros deberían ser prohibidos: el tráfico ilegal, la venta a menores de 16 años y la conducción de vehículos.

Debería promulgarse una legislación para el sistema de exención del cannabis que estipulara las condiciones de obtención de licencias para la producción y venta del cannabis, las penas para el tráfico y la exportación ilegales y la preservación de las penas para cualquier actividad situada fuera del ámbito del sistema de exención.

Las actuales provisiones de marihuana para uso médico no están funcionando y deben ser revisadas para ofrecer una mayor facilidad de acceso a los que lo necesitan.

Debería promulgarse una amnistía para cualquier persona condenada por posesión de cannabis bajo la legislación anterior o actual."

Las 25 entradas en castellano que recoge google sobre la noticia. Ninguno de los diarios más importantes habla del asunto.

Más sobre el maltrato que reciben los informes multidisciplinares sobre el cannabis aquí, en narcoguerrilla
Marihuana y evidencia científica: modo de empleo


Breves

Francia: La cadena Virgin retira varios libros sobre el cannabis
En el cannabis café

Reino Unido: Boots denuncia a un cultivador de Edimburgo que llevó fotos de sus plantas para revelar
En el cannabis café

EEUU: Fracasó la legalización en Nevada
En el cannabis café

Colombia: Los "boleros" reciben un castigo más severo que los capos
En solocannabis

AMEC denuncia la ofensiva contra smarts, cultivadores y consumidores de cannabis en España
En el cannabis café