26 abril 2002

El gobierno USA admite haber espiado a los antiprohibicionistas

Según un informe publicado por el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC) en diciembre de 2001 y hecho público recientemente en su website, el gobierno ha estado monitorizando la actividad de 52 sitios web en busca de individuos y grupos que usan Internet para "promocionar o facilitar la producción, el uso y la venta de MDMA, GHB y LSD."

El informe del NDIC, titulado "Drogas e Internet: Un panorama de la amenaza contra la juventud norteamericana", reconoce que la mayoría de las webs sometidas a observación (32 de 52) estaban "controladas probablemente por grupos a favor de la legalización de las drogas." (Drogas e Internet, p.12)

Los sitios web observados incluyen a los que están gestionados por lo que el informe denomina como "Partidarios de la cultura de las drogas", a los que define como individuos o grupos "principalmente interesados en incrementar el tamaño de la comunidad para conseguir a un tiempo la legitimación de su actividad y aumentar la presión sobre los legisladores para cambiar o abolir las leyes antidroga" (Id., p.3). También fueron espiados los "partidarios de una libertad de expresión extrema", a los que el informe define como "suministradores de infomación con otro propósito. Estos individuos y grupos publican en Internet información que roza los límites de la expresión individual y la Primera Enmienda. La información que proporcionan podría inducir a menores y adolescentes a quebrantar las leyes antidroga o a convertirse en un peligro para sí mismos o para los demás al abusar de las drogas ilegales." (Ibid.)

El hecho de que la mayoría de los sitios web espiados por el gobierno aboguen probablemente por la adopción de políticas publicas opuestas a la prohibición impuesta por el gobierno, obliga a preguntarse si el estudio del NDIC no obedece en realidad a un esfuerzo por parte del Departamento de Justicia (del que depende el NDIC) dirigido a silenciar a los partidarios de la normalización de las drogas, amenazándoles con medidas penales por la información publicada en sus sitios web.

Las organizaciones reformistas cuentan con el apoyo de un número cada vez mayor de norteamericanos que han ido hartándose progresivamente de una política sobre drogas que hace caso omiso de la ciencia, viola los derechos humanos y está basada en detener cada año a cientos de miles de norteamericanos, cuyo único delito sería modificar su consciencia con drogas como la marihuana o el MDMA (éxtasis), en lugar de hacerlo con drogas aprobadas por el estado, como el alcohol, la nicotina o el Prozac.

En lugar de emprender una "Guerra contra las Drogas" y de enviar a agentes gubernamentales norteamericanos en misiones de reconocimiento y fisgoneo de webs reformistas, el gobierno debería promover un diálogo con tales grupos, con el objeto de crear una política sobre drogas sostenible, basada en la ciencia y que respete los derechos humanos y la naturaleza humana. El derecho de las personas a la libertad, a la autonomía y la intimidad sobre su propio intelecto está en el núcleo de la libertad personal dentro de una sociedad democrática.

A medida que se vayan desarrollando nuevas drogas, tecnologías o técnicas que aumenten, controlen o exploren la mente humana (y las nuevas leyes deben tomarse en consideración para regular estas drogas y tecnologías), el gobierno de los Estados Unidos debería abandonar la pohibición y la censura, y reconocer explícitamente como protegido por la Constitución, el derecho a la libertad cognitiva y a la autonomía.

Traducido de
http://www.alchemind.org/News/ndic_report1.htm

Autor--Richard Glen Boire
Codirector, Alchemind Society

La Sociedad Alchemind: International Society for Cognitive Liberty (http://www.alchemind.org) es un grupo internacional de gente que trabaja en el interés público por desarrollar la libertad cognitiva -el derecho de todo individuo a pensar independientemente, a utilizar toda la capacidad de su mente y a comprometerse en múltiples formas de pensamiento y estados alternativos de consciencia.

Informe Original del NDIC
Drugs and the Internet: An Overview of the Threat to America's Youth

Artículo en Reason Magazine sobre la pretensión de la ONU de controlar determinada información relacionada con drogas
A Duty to Censor: U.N. officials want to crack down on drug war protesters.

18 abril 2002

Uso seguro del Éxtasis vs. "di NO"
Por Julie Holland *

LA Times
10 de abril del 2002

Los anuncios institucionales de TV sobre el Éxtasis patrocinados por la Partnership for a Drug-Free America (Asociación por una America libre de Drogas) nos dicen que los usuarios están poniendo su vida en grave riesgo. En ellos se muestran imágenes de jóvenes desmayados junto a la pista de baile rodeados por un círculo de torpes ravers pasados de drogas. Escuchamos la voz en off de un informe forense en el que se dan los atroces detalles de una muerte por consumo de Éxtasis.

Como suele ocurrir con las campañas de esta organización (¿recuerdan el "Este es tu cerebro con drogas" con las imágenes de los huevos fritos?), los anuncios se olvidan de mencionar cualquier medida que se pueda tomar para evitar las muertes, excepto la abstinencia completa. En total sintonía con el eslogan acuñado por Nancy Reagan en los años ochenta, la PDFA quiere que nuestros hijos digan "simplemente, NO". Como madre, sé que esta táctica no siempre funciona cuando la uso con mi hija. De hecho, muchas veces le incita a la rebelión.

Incluso la Primera Dama, Laura Bush, ha declarado a raíz de las correrías de sus propias hijas, ampliamente divulgadas por la prensa: "llega una edad en la que los hijos no hacen lo que sus padres les dicen que hagan."

La moraleja es esta: Las estadísticas muestran que el uso de Éxtasis aumenta cada año. Los chavales no están diciendo "NO". De la misma forma que la mayoría de los adultos comprenden el sentido de educar a los jóvenes en el sexo seguro en lugar de promover la abstinencia, debemos adoptar un enfoque más realista al educar a nuestros hijos sobre drogas.

Con información dirigida a padres y adolescentes sobre determinadas precauciones y comportamientos se podrían salvar vidas. En lugar de estrictas admoniciones y de mostrar los casos extremos -que muchos jóvenes desdeñan porque no han tenido experiencia de ellos- como si fueran la norma, podemos ofrecer consejos prácticos.

Un verdadero servicio público diría a los jóvenes: si eliges tomar drogas, esta es la forma de hacerlo con mayor seguridad:

* La mezcla de Extasis con alcohol u otras drogas aumenta el riesgo.

* El golpe de calor es un grave factor de riesgo cuando hablamos del Éxtasis. Refréscate, haz numerosas pausas al bailar y bebe suficiente agua o, mejor, bebidas isotónicas.

* La sobrehidratación es también peligrosa. Beber demasiada agua cuando uno ha tomado Éxtasis puede causar graves complicaciones potencialmente fatales. Bebe sólo lo necesario para reponer los fluidos que pierdas al sudar. Algo menos de medio litro cada hora será suficiente.

* "Menos es más". Si tomas una pastilla, te arriesgas menos que si tomas dos, y así sucesivamente. Esto también se aplicaría a la frecuencia de uso. La gente que toma repetidamente Éxtasis se expone a sufrir de depresión, ataques de pánico y otros trastornos psiquiátricos. Algunos informes establecen una correlación entre un uso repetido de altas dosis de Éxtasis y un descenso del rendimiento en pruebas de memoria.

* Si analizamos el contenido de las pastillas, podemos reducir los riesgos asociados con impurezas o adulteración de las pastillas.

* Como ocurre con todas las drogas, actividades como conducir, manejar maquinaria o tomar decisiones importantes (como tener o no relaciones sexuales) deberían aplazarse hasta que uno haya regresado a la sobriedad.

Muchas agencias gubernamentales afirman que la información sincera sobre drogas contribuye a confundir a nuestra juventud, pero si tratamos con adolescentes curiosos y ávidos de novedades que a menudo se creen invulnerables, no basta con decir que una droga es peligrosa o está prohibida.

La educación sexual ha contribuido en gran medida a la reducción de enfermedades venéreas y embarazos entre nuestros adolescentes. Es hora de adoptar un enfoque igualmente honesto sobre el Éxtasis y otras drogas para evitar más muertes juveniles.

* Julie Holland, psiquiatra en el Hospital Bellevue, de Nueva York, es la editora de "Ecstasy: The Complete Guide. A Comprehensive Look at the Risks and Benefits of MDMA" (Park Street Press, 2001).

Reseña del libro de J. Holland en MAPS

02 abril 2002

Nuestros antepasados 'usaban drogas para sobrevivir'
Fuente: BBC News

Las drogas que modifican la consciencia podrían ser tan populares porque nuestros antepasados las usaron en su día para sobrevivir, según han afirmado dos antropólogos de primera fila. El doctor Roger Sullivan, de la Universidad de Auckland (Australia), y Edward Hagen, de la Universidad de Santa Bárbara (California)afirman que hay abundante evidencia de que los humanos han buscado las llamadas drogas psicotrópicas desde hace millones de años. Estas plantas son ricas en sustancias alcalinas, como la nicotina y la cocaína, que producen un efecto estimulante y pueden haber contribuido a hacer la vida soportable en los entornos más inhóspitos.

Por ejemplo, los aborígenes australianos usaban hasta hace poco una planta rica en nicotina llamada pituri para que les ayudara a soportar sin comida las travesías del desierto , mientras que los nativos de los Andes aún mascan la hoja de coca para poder trabajar sin padecer el mal de altura.

La evidencia arqueológica indica que el uso de drogas era algo normal en las culturas antiguas. La nuez de betel, por ejemplo, se lleva utilizando en Timor (al norte de Australia) desde hace más de 13.000 años. El uso de coca en Ecuador se remonta a 5.000 años, como poco.


Antiguos potenciadores

Muchas de estas sustancias eran potentes: el pituri contiene hasta un 5% de nicotina -el tabaco que se fuma hoy en día contiene cerca de un 1,5%.
Más aún, estos pioneros en el uso de drogas solían potenciar sus efectos al mascarlas conjuntamente con un elemento alcalino, como limo o cenizas. Esto permite que se libere el principio activo de la droga y que pase directamente al torrente sanguíneo.
Sin embargo, el Dr. Sullivan dijo que entre las culturas del Pacífico, donde aún es muy frecuente el uso del betel, se contempla más como una fuente de alimento y energía que como una droga. Algunas drogas tienen un auténtico valor nutricional. Así, 100 gramos de hoja de coca contienen más calcio, fósforo, hierro y vitaminas A, B2 y E, que la cantidad diaria recomendada en EEUU.


Función cerebral

Los doctores Sullivan y Hagen creen que la ingesta de drogas psicotrópicas podría haber desempeñado un importante papel al contribuir al buen funcionamiento del cerebro. Sullivan y Hagen alegan que, en algunos entornos de especial dureza, la dieta media podría haber sido tan escasa que faltarían elementos químicos necesarios para el funcionamiento normal del cerebro. El consumo de plantas ricas en sustancias similares a estos elementos químicos podría haber ayudado a compensar esta carencia.

El Dr. Wayne Hall, de la Universidad de Queensland, que hasta hace poco presidió el Centro de Investigación sobre Alcohol y Drogas de Sydney, afirmó que la teoría era sin duda plausible: "Existe evidencia de que las plantas evolucionaron hasta mimetizar los neurotransmisores de los mamíferos, pero actualmente tenemos el problema de que las drogas son más puras y se consumen en mayores cantidades."

El profesor Tommy Sharma, un asesor psiquiátrico del hospital de Stonehouse, en Dartford, declaró a BBC News Online que el uso de drogas moderno estaba más relacionado con la presión del grupo: "Históricamente hablando, una gran parte de la gente que abusaba de las drogas parece ser que pertenecía a las clases socioeconómicas más altas, que podían disponer de ciertos lujos en sus vidas. Muchos usarios de drogas no se están librando de sus porblemas. Se trata más de una cuestión de encajar dentro de determinados grupos sociales".

Investigación publicada en el diario Addiction.