28 marzo 2002

Estoy seguro de que a Al Giordano no le importará que reproduzcamos esta noticia publicada en Narconews. Creo que puede ayudar a entender algunas cosas, como por ejemplo quiénes eran esos candidatos a sueldo del narcotráfico que denunció el arzobispo de Medellín, Isaías Duarte, denuncia que le costó la vida.

Narco candidato en Colombia

En 1997 y 1998, los despiertos agentes de aduanas de Estados Unidos en California detuvieron tres sospechosas naves con destino a Colombia que, descubrirían luego los agentes, portaban un total 50 toneladas de permanganato de potasio, un precursor químico clave, necesario en la manufactura de cocaína.

De acuerdo a un documento firmado por el jefe de la DEA Donnie R. Marshall el 3 de agosto de 2001, las naves se dirigían a Medellín, Colombia, a nombre de una empresa llamada GMP Productos Químicos. Las 50 toneladas del precursor químico destinadas a GMP eran suficientes para fabricar 500 toneladas de hidroclorato de cocaína, con un valor en la calle de 15 mil millones de dólares. El dueño de GMP Productos Químicos, de acuerdo al reporte de 2001 del jefe de la DEA, es Pedro Juan Moreno Villa, el jefe de campaña, ex secretario de gobierno y, por mucho tiempo, mano derecha del actual candidato a la presidencia de Colombia Álvaro Uribe Vélez.

Moreno fue el alter ego político de Uribe durante y después de esos nerviosos meses de 1997 y 1998, cuando esperaba esos envíos de contrabando. Cuando Uribe fue gobernador del estado de Antioquía -cuya capital es Medellín-, de 1995 a 1997, Moreno era el secretario de gobierno. Durante esos años, según el entonces jefe de la DEA Marshall, "entre 1994 y 1998, GMP fue el más grande importador de permanganato de potasio en Colombia". Esta es la historia del narco candidato, Álvaro Uribe, cuya elección en 1982 como alcalde de Medellín, así como su elección a la gubernatura de Antioquía en 1995 y su pendiente ascenso este año a la presidencia de Colombia marcan nuevos capítulos en la evolución del narco Estado moderno. Tres naves ponen rumbo a Medellín y en su ruta, los hechos...

Resto de la historia en Narconews

23 marzo 2002

Más jirones en el traje nuevo del Emperador

Los palos que sostienen el decorado de esta farsa se caen por todas partes. Vamos a fijarnos un poco en dos escandalosas noticias que muestran que la guerra contra las drogas funciona al mismo nivel que las guerras entre Eurasia y Oceanía en "1984", de Orwell.

En Birmania, los EEUU van a apoyar a la junta militar que gobierna el país con mano de hierro en su lucha contra no sé qué tribu dedicada al narcotráfico. Lo cierto es que la siniestra junta birmana se dedica al negocio desde hace mucho tiempo, tanto que ha dejado muy atrás a Tailandia como productor de heroína llegando al segundo puesto mundial en este producto después de Afganistán. La Junta ha abierto nuevas áreas de negocio dedicando a varios grupos étnicos -de manera forzada- a la fabricación de metanfetamina y heroína. Si existe un narcoestado que merezca ese nombre, ése es Birmania/Myanmar, a partir de ahora gran amigo de EEUU en la lucha contra el narcoterrorismo internacional.

US targets Myanmar drug dealers in anti-terror war

... y para saber más sobre un país sobre el que pesa un sospechoso manto de silencio, este excelente artículo de Dan Russell.

drug war: burma: 8/8/88

Por otra parte, en Colombia, ya son muchos los que no ven el traje nuevo del Emperador. Pese a los persistentes intentos de relacionar a la guerrilla y a unas vaporosas "tramas del narcotráfico" con el asesinato del arzobispo de Cali, monseñor Romero... perdón, Duarte, el público que abucheó masiva y sonoramente al presidente Pastrana ya no traga: fueron las denuncias de connivencia entre el poder político y los narcos las que llevaron a Isaías Duarte a la tumba. Como decía EL PAIS:

"El mismo funcionario confirmó que el prelado asesinado había enviado a su despacho una carta en la que ratificaba sus denuncias sobre el ingreso de dinero ilegal en la campaña para las elecciones del Congreso. Cuando el religioso habló, a mediados de febrero, el presidente Andrés Pastrana le exigió concretar sus acusaciones. Algunos periodistas informaron, de manera equivocada, de que el arzobispo daría los nombres de los políticos implicados. 'Ustedes me están poniendo la cruz al cuello', les amonestó Duarte Cansino."

El arzobispo de Cali asesinado iba a declarar sobre el narcotráfico

Y es que hay algunos países donde cada vez es más difícil diferenciar entre el blanco del poder legítimo y el negro del narcotráfico, y todo se disuelve en una neblina gris donde cuesta mucho distinguir quién es quién en este juego de espejos.

Este contubernio de mafiosos, políticos vendidos y narcobancos terminará al día siguiente de que caigan las leyes internacionales antidroga. Unos ponen los muertos (Colombia, Iran, etc.), y otros el glifosato, las armas y los bancos para lavar y almacenar los beneficios. Ustedes sabrán hasta cuándo quieren soportar esta burla sangrienta.

Comenta la noticia en tempusfungui.com

20 marzo 2002

4 de cada 5 británicos apoyan la reclasificación del cannabis

Ese es el resultado de dos encuestas que se darán a conocer esta semana, según cuenta hoy The Independent. Este periódico -cuya valiente postura en cuanto a las leyes antidroga deberían imitar cuanto antes nuestros patéticos diarios- adelanta los resultados de dos encuestas (a cargo de The Police Foundation y The Metropolitan Police) que darían un amplio apoyo a lo que sería una despenalización de facto del cannabis.

En medio de este clima favorable, son ya doce los empresarios que han anunciado la apertura de cafés cannábicos al estilo holandés por todo el país.

Por otra parte, The Independent informa en el mismo artículo de que Paul Flynn, parlamentario laborista por la circunscripción de Newport West, hará un llamamiento a favor de la abolición de las leyes antidroga en una próxima reunión sobre drogas de las Naciones Unidas.

13 marzo 2002

Durante estos días hemos sido testigos de la vergonzosa utilización por parte de los media del dolor de los familiares de algunos jóvenes muertos por abuso de sustancias -el famoso suceso de Málaga. Vaya este artículo como prueba de que cuando pasa el dolor, se impone la reflexión, y las conclusiones de esta reflexión no tienen por qué coincidir con la ortodoxia. Estoy seguro de que casos como los citados en esta noticia son mucho más frecuentes de lo que los medios nos quieren hacer creer.

Padres de víctimas piden la legalización de todas las drogas
Alan Travis/Trad. DDAA
Miércoles, 13 de marzo de 2002
The Guardian

Algunos padres de hijos que sufrieron las consecuencias del abuso de heroína y otras drogas pidieron ayer a los parlamentarios la legalización de todas las drogas.
Fulton Gillespie, cuyo hijo Scott murió por sobredosis de heroína hace dos años, dijo ante la comisión de investigación sobre drogas ilegales de la Cámara de los Comunes: "si quieres regular el suministro, no se puede dejar la central de energía en manos de criminales".

Hope Humphreys, cuyo hijo fue condenado a dos años de prisión por proporcionar éxtasis a unos compañeros de universidad, dijo que las leyes antidroga no consiguen otra cosa que convertir en delincuentes a quienes no lo son.

"Muchos estudiantes fuman cannabis y toman éxtasis, y la mayoría no tienen problemas con las drogas. Pero sí tienen problemas con la ley. Mi hijo fue a la cárcel porque dijo la verdad cuando contó que había comprado el éxtasis para un amigo."

Estos testimonios de padres que no comulgan con las leyes antidroga fueron presentados en la última sesión de la encuesta. Se espera que el informe que saldrá de ella, cuya fecha de publicación está prevista para la próxima primavera, recomendará un enfoque más liberal de las leyes antidroga.

Otros padres y los asistentes sociales que trabajan con familias de adictos hablaron a los miembros del parlamento de lo difícil que resulta conseguir ayuda y servicios como tratamientos ambulatorios para adictos a la heroína.

El señor Gillespie declaró: "Muy pocas cosas en la vida te pueden obsesionar más que la pérdida de un hijo. Hasta que empezó a tontear con las drogas, yo era de los que piensan que la respuesta al problema está en construir más cárceles. He meditado mucho sobre todo esto, y he llegado a la conclusión de que la legalización de todas las drogas es lo único que puede dar resultados."

Gillespie afirmó que su hijo financiaba su hábito mediante robos y se pasó cinco semanas en prisión sin tomar drogas. Al ser puesto en libertad, según el dictamen del forense, su cuerpo no pudo asimilar la dosis a la que estaba acostumbrado. "Me preocupa que muriera a causa de la ley", dijo Gillespie, quien añadió que no creía que la legalización de todas las drogas fuera a suponer un aumento del consumo. "El gobierno debería tomar el control, regular el suministro y garantizar la pureza, porque los chavales las van a usar de todas formas."

Un informe publicado hoy echa por tierra el mito de que la policía no suele actuar en delitos relacionados con el cannabis: las 69.000 personas amonestadas o condenadas por posesión en 1999 representan uno de cada siete detenidos y juzgados por delitos de cualquier tipo. El estudio, llevado a cabo por la unidad de investigación de política criminal de la Universidad de South Bank, muestra que las actuaciones policiales por posesión de esta droga se han multiplicado por diez desde mediados de los años setenta.

08 marzo 2002

Rehabilitación mortal


No creo que oigamos mucho de esto en nuestros píos medios de comunicación antidroga, pero para eso está este weblog. Me gustaría hablar de una muerte por golpe de calor en la que no medió el Éxtasis, precisamente.


Resulta que en EEUU existen campos de reeducación para jóvenes drogotas. Algo de esto salió en un reportaje sobre la represión de la marihuana en EEUU emitido hace unos años, donde un sheriff con aspecto de Obersturmbahnfuhrer se enorgullecía de lo bien que les sentaban a los reclusos a su cargo el uniforme y las cadenas en los pies. Muchos de ellos, adolescentes casi púberes, estaban allí por mero consumo o por cultivo casero de marihuana.


Si conocéis el chiste de la decapitación como remedio para el dolor de cabeza, esta historia suena parecida: la mejor forma de rehabilitar a alguien de las drogas es liquidándolo. Muerto el perro, se acabó la rabia.


Los padres de Anthony Haynes han aprendido esta dura lección en la carne de su hijo de 14 años, que murió el pasado verano -y dan la noticia ahora!- en uno de estos centros situado en Phoenix, Arizona.


A primeros de este mes se arrestaba al director del lager, perdón, del campo, bajo la acusación de asesinato en segundo grado, según informaba AP el pasado 16 de febrero. A los padres de la víctima no les habrá hecho ninguna gracia conocer la noticia de que Charles Long, que así se llama el director, guardaba un cuarto de libra de marihuana en su armario.


La causa probable de la muerte fue que, tras manifestar Haynes su deseo de abandonar el campo, fue obligado a comer barro y a permanecer varias horas bajo el sol de mediodía por "cobardica". Tras cinco horas, se le llevó a un motel para refrescarlo en la bañera. El forense dictaminó "complicaciones derivadas de deshidratación y cuasi ahogamiento" como causas de la muerte.


La reflexión que suscita este hecho, por muy anecdótico que pueda parecer, es ineludible. No se me ocurre mejor metáfora para la guerra contra las drogas: los mismos que nos las prohíben y que nos matan a nosotros y nuestros hijos con sus "tratamientos", trafican con ellas y se las meten en secreto. Acabemos con esta farsa de una puta vez.


Fuente: Worldnetdaily